Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Más columnas
Anterior Siguiente
miuruapan.com >

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Águilas, balances y ciclos

Por: Nelson Valadez| Morelia Martes 8 de Noviembre del 2011
Corregir | Imprimir | Enviar


Televisa lanzó este lunes 31 de octubre, una miniserie de época, pero esto fue a través de la televisión de paga por el canal Unicable; “El encanto del águila” es el título de la entrega histórica ubicada en la época de Porfirio Díaz con la revolución mexicana que lleva en su reparto a Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez, Damián Alcázar y Gustavo Sánchez Parra con una duración de 13 capítulos, pero a televisión abierta llegará el 15 de noviembre por El Canal de las Estrellas, táctica parecida a lo que hacía TVC con “Mujeres Asesinas” antes de su aparición en XHGC Canal 5.

“El encanto del águila” es el segundo producto desarrollado por la vicepresidencia de Noticieros Televisa a cargo de Leopoldo Gómez junto con la batuta general de Pedro Torres y en la parte de la investigación y literatura está el controvertido escritor Héctor Aguilar Camín. El año pasado en el marco del tan renombrado (y alucinado también) Bicentenario de la independencia de México, surgió “Gritos de muerte y libertad” en la modalidad de 13 episodios también con la participación ejecutiva del área de noticias de Televisa, aspecto diferente en comparación de cómo se hacían las telenovelas históricas en la empresa.

Podría pensarse en la optimización de presupuestos y duración al aire de estas emisiones por parte del consorcio de Emilio Azcárraga Jean; en la vieja Televisa había una vicepresidencia encabezada por Miguel Sabido, instancia encargada de realizar series como “Senda de Gloria”, “La Antorcha Encendida” y “El Vuelo del Águila”, las cuales fueron elaboradas como telenovelas de corte histórico y contaban con grandes presupuestos. Ahora, nos encontramos en una época donde los televidentes actuales no son el público estable y fiel a un canal o programa y también por ello, este tipo de series cuentan con vigencia corta en la pantalla.}

En términos generales, ver “El encanto del águila” es como “El vuelo del águila”, pero condensada y con otros actores resaltando la figura de Porfirio Díaz. Tiene buena dirección, fotografía y vestuario pero es menos fastuosa que las telenovelas históricas de antaño.

JUEGOS PANAMERICANOS 2011: A nivel televisivo fue muy grato ver la magnitud del evento tanto como en su inauguración, desarrollo, logros y clausura que a muchos nos remitió a lo vivido en los mundiales de México en 1970 y 1986. Si bien los Panamericanos no cuentan con el gran revuelo de unas olimpiadas o una copa de futbol, casi lo logaron. Ojalá hubiera sido asi con el Mundial Sub-17 al cual, no se le dio gran auge por parte de las autoridades futbolísticas que van de la mano con las dos principales televisoras.

La televisora que hizo mejor las cosas en estos juegos fue sin duda, TVC Deportes que a pesar de ser televisión de paga, rescató el verdadero análisis de sus comentaristas además de contar con una señal adicional para cubrir las demás disciplinas deportivas mientras que Azteca y Televisa difundieron las competencias que a su criterio, resultaban las más interesantes en términos de rating y comercialización. Por otra parte, el internet obtuvo medallas por la cobertura en sitios como Terra, Telmex y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) a través de su portal web.

En la parte musical de la clausura, en mi opinión personal estuvo fuera de un contexto alegre la participación del grupo Camila. Fue un contraste marcado dentro de la tendencia movida con las baladas “ardillas” del desamor de ellos. Estarán de moda, pero fueron el negro en el arroz.

HORA 21 (FORO TV): El periodista León Krauze dijo adiós al espacio de noticias que conducía en Foro TV el pasado viernes 28 de octubre. Su estilo representaba frescura en medio de los cartabones establecidos en Televisa para los espacios de información. A su salida, Karla Iberia Sánchez, notable reportera de Noticieros Televisa tomó la estafeta dejaba por Krauze y el reto será construir una identidad propia al frente del programa porque muchos ya nos habíamos enganchado con la forma de dar las noticias con León quien en momentos rescataba los estilos de la fina ironía y humor sarcástico de Guillermo Ochoa (“Hoy Mismo”) y Abraham Zabludovsky.

La estructura del noticiero con Karla Iberia Sánchez quedó igual a excepción del novedoso teaser con una innovadora postproducción en mangas de camisa, lo cual hacía muy atractivo el concepto de “Hora 21” y ahora, lo hacen de la manera convencional con voz en off.

Esperemos que logre cuajar Karla Iberia Sánchez como conductora titular del espacio estelar de Foro TV, frecuencia muy necesitada de formar sus propias figuras para consolidarse a más de un año de vida al aire.

CANAL DEL DESAGÜE:

Algunos pedacitos de telera antes de irnos….

La presencia política de los candidatos en los medios nacionales parece ganarse a punta de billetes. Así ha quedado demostrado con las apariciones de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” en los programas de Televisa y de manera más reciente por Azteca con un episodio de “Historias Engarzadas” conducido por Mónica Garza. La emisión en todo momento fue para destacarla y no para encontrar un aspecto crítico. Si hubiera sido todo parejo, los otros dos abanderados políticos tendrían su participación en la serie ¿o no?

¡Nos vamos a barras cromáticas!

¡Síganme los buenos a través del Twitter: @nelson_valadez





Tiene experiencia en producción televisiva como: camarógrafo, editor, coordinador y productor de diversos noticieros y programas de entretenimiento.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Vasco de Quiroga y luego de realizar sus prácticas profesionales en Once Televisión (Hoy CB Televisión)

Se incorporó al campo laboral en el 2000, como operador, editor y coordinador del noticiero:

Líne@ 7 de Azteca 7 (TV Azteca Michoacán / Organización Ramírez División Medios).

En el 2003 fungió como productor general de noticieros en Central TV, hasta el cierre del canal en el 2005.

Un año más tarde se integró al equipo de noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, como editor.

Hace dos años se despidió temporalmente de la televisión, luego de producir los programas:

Buena Tarde
Fin de Semana con CB
Voz y Solución
en CB Televisión Michoacán

Y finalmente,

Hoy Michoacán en tu Municipio

Transmitido por XHBG Canal 13 de Michoacán

Escribe desde hace varios meses su columna, PANTALLA APAGADA dedicada precisamente a la Televisión y se une al equipo de columnistas de MiMorelia.com para compartir su visión de lo que hasta hoy, ha sido y seguirá siendo; su pasión profesional.


______________________________________

Columnas del autor

La noticia si reditúa

MTV: ¡Cómo has cambiado!
Contra las adversidades, primer año
______________________________________

   

   
Inicio | Tursimo y Qué hacer | Educación | Gente | Plaza Virtual | Inmuebles | Clasificados

MiMorelia y el logotipo de MiMorelia son marcas registradas. Derechos Reservados © MiMorelia, S.A. de C.V.2000 - 2009.

Tráfico Certificado en