Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Más columnas
Anterior Siguiente
miuruapan.com >

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Morelia de ayer y hoy en el SMRTV

Por: Nelson Valadez| Morelia Viernes 28 de Mayo del 2010
Corregir | Imprimir | Enviar


Nuevamente detuve el zapping de mi control remoto en la telera para destacar un programa que con motivo de la reciente conmemoración del 459 aniversario de la fundación de Morelia, esta muy ad hoc comentar de su aceptación, importancia y duración que lleva al aire dentro de la programación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión , mismo que ha logrado sortear las diferentes ideas de las administraciones en turno de la paraestatal de medios y cada viernes por las noches nos lleva a seguir conociendo la riqueza de la ciudad a través de las anécdotas y crónicas por parte de quienes las vivieron para poder compartirlas a los televidentes de nuevas generaciones que por obvias razones, no estuvieron allí para presenciarlas.

“Morelia de ayer y hoy” es una emisión de una enriquecedora atmosfera de nostalgia en la que nos envuelven sus conductores encabezados por el Dr. Sergio Padilla Punzo (un apasionado moreliano), Ángel Godinez entre otros que han pasado por el programa en diferentes épocas. Cada uno de ellos expone sus vivencias personales en sus años de juventud con perceptible emoción dentro de la llamada provincia de la cantera rosa complementados con entrevistas con algunos invitados que tienen algo que ofrecer de las memorias morelianas en el estudio o con reportajes hechos de edificios representativos, monumentos históricos, personajes locales así como algunas leyendas que forman parte de la colectividad otrora vallisoletana.

La producción de “Morelia de ayer y hoy” visualmente podría resultar modesta en su entrada, logotipo, cortinillas y plecas pero pareciera que todos esos elementos pasan a segundo plano en el contraste de su contenido de la vasta historia e importancia cultural social del ámbito local, nacional e internacional donde sobresale la habilidad e ingenio para realizar un producto en pantalla (y mas tratándose de las limitaciones presupuestales que caracterizan a la televisión pública regional)

Un detalle que resulto como “anillo al dedo” fue el tema musical del programa que es interpretado por el cantautor moreliano José Misael que se titula “Morelia de mis recuerdos”. La letra va describiendo el ritmo de evolución y el paso de los recuerdos del siglo XX que sobreviven con los cuales la ciudad ha ido cambiando enmarcados con un halo de melancolía hasta en los acordes y el feeling interpretativo del cantante sin ello restándole lo bueno de la composición que sirve de rúbrica institucional a la serie (Cómo me cansé de pedirle el mp3 de la rola a Luis Manuel “Gùicha” Zarco quien producía el programa creyendo que era una broma mi interés)

Morelia de ayer y hoy cuenta con un set sencillo que recrea los bloques de cantera en la forma que tiene el acueducto que se ubica en una de las avenidas principales que en sus orígenes sirvió para abastecer de agua a la antigua Valladolid y después de su vida útil, quedó para la posteridad icónica de las construcciones insignia de esta urbe.

Dentro del tiempo de transmisiones ininterrumpidas se han hecho cargo del proyecto algunos productores (formados en las filas del SMRTV) como Virgilio García-Rojas Maldonado, David Villafàn y Luis Manuel “Gùicha” Zarco entre algunos mas quienes han aportado su estilo en la producción. En lo personal, la etapa de Zarco ha sido donde el programa adquirió muchos de los elementos que aun conserva visualmente como es el color de los supers en pantalla, el diseño grafico, así como el logotipo y ya que hablo de los mismos, en las idas y regresos de cortes comerciales hay cortinillas donde lucen las imágenes en color sepia de consolas de madera con tornamesas con los míticos acetatos de 33/RPM con algunos fragmentos de temas musicales de la época de la mitad del siglo XX en adelante donde destacan Los Tres Diamantes, Toña La Negra, Los Panchos, Los Apson, Los Locos del Ritmo, Julio Jaramillo o hay otras (cortinillas) con radios de bulbos de armazón de roble tallado con spots e identificaciones de algunas estaciones de radio transmitidos en aquellos años.

Tanta es la importancia de “Morelia de ayer y hoy” por parte de la audiencia que año con año, cuando se acerca su aniversario, el Ayuntamiento capitalino da las facilidades al SMRTV para que transmita en vivo ya sea desde Palacio Municipal, la Plaza “Melchor Ocampo” entre otras locaciones importantes.

La calidad de producción puede ir en aumento en su edición, post producción, diseño gráfico, constancia de salir de estudio para dar variedad en medida de lo posible para así, reforzar la esencia cada día mas de todo aquello que la ciudad quiera seguir contando a través de su gente que tenga algo que expresar dentro de su historia y su crecimiento para que siga siendo la Morelia de ayer, de hoy…y de siempre a través de la pantalla del Sistema Michoacano de Radio y Televisión ( o la tele del Sistema, aunque no esté de acuerdo con esa nueva denominación comercial para esta paraestatal de medios) ¡bastante edificante!.

CANAL DEL DESAGÛE:

Algunos pedacitos de telera para antes de levantarnos de la mesa…

¿De verdad era necesario el retorno de una nueva etapa de “Hoy Sábado” en XEW-TV Canal de las Estrellas? Después de liberarnos de la infamia televisiva llamada “Muévete”, viene a ocupar el horario de 9 de la mañana a 12 del día la versión sabatina de la revista producida por Nino Canùn jr. (Hijo de aquel que aquel que conducía los primeros talk shows región 4 con su “aguántame el corte” y sus corbatas floridas) pero con nada nuevo que ofrecernos: Cecilia Galiano, Carlos Espejel, Morris y Octavio Ocaña en la conducción y en contenidos: nada nuevo bajo el sol. En este caso, el cine mexicano sabatino por la telera sigue ganando a pesar de más de 60 años de su realización.

Debido a la transmisión del partido México-Inglaterra el lunes 24, el noticiero “Hechos Meridiano Michoacán” se pasó por única ocasión a las 11:30 de la noche (puesto que su horario es las 3:30 de la tarde). Lo que llama la atención es la tomada de pelo en la que incurren quienes producen el espacio informativo y el operador de master porque en primer orden, careció de teaser y bumpers en cada corte comercial así como el uso del loop en monitores y plecas de la identidad “Hechos Meridiano” en lugar de la de “Hechos Noche” (cuando hacían el bloqueo nocturno, usaban ese paquete correspondiente). El segundo caso es el reloj con la hora nocturna cuando el programa se notaba a leguas que era ¡grabado! además del logo en pantalla de Azteca Trece con la leyenda ¡EN VIVO!! La audiencia lo pudo inferir más allá de que si saben de los procesos o no acerca de la realización de programas diferidos. Quedan mal en el truco.

¡Hasta el próximo zapping que encienda la pantalla!! Por ahora, nos vamos a barras cromáticas de ajuste.

Registra tus imágenes en opinión a: nelson_valadez@msn.com. Todos los teleros la formamos.

Para “tuittiritear”: @nelson_valadez





Tiene experiencia en producción televisiva como: camarógrafo, editor, coordinador y productor de diversos noticieros y programas de entretenimiento.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Vasco de Quiroga y luego de realizar sus prácticas profesionales en Once Televisión (Hoy CB Televisión)

Se incorporó al campo laboral en el 2000, como operador, editor y coordinador del noticiero:

Líne@ 7 de Azteca 7 (TV Azteca Michoacán / Organización Ramírez División Medios).

En el 2003 fungió como productor general de noticieros en Central TV, hasta el cierre del canal en el 2005.

Un año más tarde se integró al equipo de noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, como editor.

Hace dos años se despidió temporalmente de la televisión, luego de producir los programas:

Buena Tarde
Fin de Semana con CB
Voz y Solución
en CB Televisión Michoacán

Y finalmente,

Hoy Michoacán en tu Municipio

Transmitido por XHBG Canal 13 de Michoacán

Escribe desde hace varios meses su columna, PANTALLA APAGADA dedicada precisamente a la Televisión y se une al equipo de columnistas de MiMorelia.com para compartir su visión de lo que hasta hoy, ha sido y seguirá siendo; su pasión profesional.


______________________________________

Columnas del autor

La noticia si reditúa

MTV: ¡Cómo has cambiado!
Contra las adversidades, primer año
______________________________________

   

   
Inicio | Tursimo y Qué hacer | Educación | Gente | Plaza Virtual | Inmuebles | Clasificados

MiMorelia y el logotipo de MiMorelia son marcas registradas. Derechos Reservados © MiMorelia, S.A. de C.V.2000 - 2009.

Tráfico Certificado en